‘Súper empollonas’: las mujeres también podemos reírnos de nosotras mismas

Por fin dos mujeres que protagonizan una comedia al estilo de ‘Supersalidos’, ‘Resacón en las Vegas’ o ‘Infiltrados en la universidad’. Se trata de ‘Súper empollonas’ (‘Booksmart’), una historia dirigida por Olivia Wilde, un debut de la actriz como directora con gran peso de las mujeres tanto detrás como delante de la pantalla. Una película que se disfraza del matiz adolescente para regalarnos una crítica real sobre el papel de la mujer en la juventud actual a través del género de la comedia.

‘Súper empollonas’ no cae en el humor fácil ni en la broma absurda premeditada en sus ejemplos. Sigue su estilo pero no necesariamente requiere de ellos, aunque cuenta con los suficientes (y necesarias) escenas graciosas para hacernos pasar un buen rato. Evita así aquellas escenas incómodas y recurrentes características de este tipo de comedias absurdas, pero nos regala matices de emotividad que hacen que sea una pieza redonda en su género (tampoco esperes reírte a carcajadas durante toda la película). Consigue crearse una identidad propia gracias a sus dos protagonistas: Kaitlyn Dever (Amy) y Beanie Feldstein (Molly).

La premisa parte de dos adolescentes que van a graduarse y quieren vivir al máximo la noche de antes de la graduación ya que sienten que no han vivido aventuras en su adolescencia por quedarse estudiando. Apuestan todo a su última noche en el instituto y, desde luego, lo hacen por todo lo alto. Su objetivo: vivir en una sola noche todo lo que han desaprovechado por su esfuerzo en los estudios y altas calificaciones.

Los dos puntos fuertes de la película son el guion y el casting. Kaitlyn y Beanie son un gran acierto, encarnan tan bien sus papeles que convierten ‘Súper empollonas’ en una clara declaración de intenciones. Tanto su directora como sus guionistas y sus protagonistas nos ofrecen una película totalmente feminista que, incluso, hace referencia a este activismo con la presencia de Malala Yousafzai, utilizada como palabra clave entre las protagonistas para salvaguardarse la una de la otra ante una circunstancia de peligro o que consideren incómoda.

La química entre ambas actrices reluce en sus personajes dejándonos conocer su conjunto y con un desarrollo que permite ver las debilidades de esa amistad que parece haber sido construida contra cualquier pronóstico. Conocemos a Amy, conocemos a Molly y conocemos su amistad. Se nos plantean temas como la sexualidad o el amor, pero sin recrearse en ellos. La búsqueda del amor, ese amor inalcanzable que los adolescentes tenemos y convertimos en una especie de “crush”, no tiene el peso que acostumbramos a ver en las películas adolescentes. Se trata como algo complementario y no como lo principal en lo que se basan sus protagonistas.

Lo mejor es que Olivia Wilde no evita caer en los topicazos adolescentes, de hecho, se zafa de ellos. Derriba los estereotipos, incluso desde el punto de vista de las propias protagonistas. Amy y Molly descubren que todos y cada uno de sus compañeros, aunque tengan etiquetas, guardan una historia más allá detrás de ellos. Se dan cuenta de sus prejuicios, los mismos que han podido tener de ellas. Esto nos enseña que las personas somos mucho más que simples etiquetas.

‘Súper empollonas’ libera el papel que la mujer arrastraba en el cine. Somos capaces de crear algo diferente, una visión que no es la habitual a la que se ofrece, sobre todo en el género de la comedia. Hasta ahora nos hemos acostumbrado a ver este tipo de películas protagonizadas por hombres y, en bastantes escenas, denigrando la figura femenina. Ahora esto ha cambiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s