‘Bosque adentro’: un drama humano por encima del thriller policíaco

MINISERIE

Parece que Netflix se está aficionando a la adaptación de las novelas de Harlan Coben. Si a principios de año ya estrenó ‘No hables con extraños’ (‘The Strangers’), medio año después apuesta por ‘Bosque adentro’ (‘The Woods’). La primera una adaptación británica no muy resultona, y la segunda una adaptación polaca de la novela Harlan Coben, que colabora también en la producción ejecutiva de esta serie y que ha sorprendido muy positivamente a la crítica.

En forma de miniserie, formada por seis capítulos, Leszek Dawid y Bartosz Konopka dirigen una ficción donde se alternan dos líneas temporales: 1994 y 2019. En un campamento en 1994 cuatro jóvenes desaparecen y, más tarde, solo aparecen dos cadáveres. Dos adolescentes desaparecidos en un crimen que queda sin resolver y atribuido al primer sospechoso de turno, pero donde no se pueden atar bien los cabos sueltos. Veinticinco años después, el resto de jóvenes siguen con su vida. Pawel (Hubert Miłkowski), hermano de una de las desaparecidas, y Laura (Wiktoria Filus) también vivieron ese campamento y la historia les terminó separando.

Con la subtrama actual del caso de abuso a una joven que lleva Pawel (Grzegorz Damiecki) como fiscal, comienzan a levantarse los interrogantes de lo acontecido en aquel campamento. Y los dos adultos, Pawel y Laura (Agnieszka Grochowsk) no tendrán más remedio que reencontrarse y llegar al final del asunto.

‘Bosque adentro’ asienta muy bien las bases de la intriga sobre el caso de desaparición, pero plantea aún mucho mejor el drama que envuelve a los personajes principales. La investigación policial queda relegada a un segundo plano y la lucha personal por descubrir la verdad de los afectados eclipsa el hilo narrativo de la historia. Además, la resolución sobre el caso termina siendo precipitada y simple, sin homenajear toda la construcción al enigma que se ha ido haciendo en el desarrollo de la serie.

Lo mejor es la construcción que los directores hacen de sus personajes y la química que ellos desprenden. Una Agnieszka Grochowska y un Grzegorz Damiecki en la etapa adulta, y un Adam Stepnicki y una Wiktoria Filus en su juventud, que interpretan a Laura y Pawel. Y poco tienen que envidiar unos de otros. La serie está construida en base a explotar la sensibilidad que ambos personajes sugieren y la relación fallida entre ambos por un episodio fatídico que marcó su pasado. La elección de este elenco es perfecta, puesto que la interpretación tanto de adolescentes como de adultos desprende la misma química entre los personajes. Además del parecido físico que, aunque no llegan a igualar el parecido y gran trabajo del casting de Dark, sí se le acerca mucho.

Sin embargo, esto no es lo único que funciona en ‘Bosque adentro’. Su fotografía y la banda sonora que acompaña los momentos del campamento y el drama que esconden los personajes consiguen crear una atmósfera que no todos los thrillers logran. Por ello, la serie funciona mejor en el planteamiento y trauma de sus personajes que en el género del suspense. La iluminación y el color que consiguen en el plano temporal del pasado es mucho más de ensoñación y vitalidad que la estética lúgubre que envuelve al presente, donde el enigma a hipotecado parte de la vida de los protagonistas.

Aunque ‘Bosque adentro’ se quede a medio gas en la resolución del conflicto principal que se plantea, consigue que sus elementos confluyan tan bien que ese aspecto pase más desapercibido. La miniserie de Leszek Dawid y Bartosz Konopka logra que el espectador empatice con sus protagonistas y la química que ambos desprenden, en cualquiera de los dos tiempos, nos conquiste tan fuerte que olvidemos el resto. Desde su comienzo asienta muy bien las bases de una historia tan prometedora que invita a devorar en una tarde la adaptación de la novela de Harlan Coben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s