‘Los asesinatos del Valhalla’: un nordic noir que combina a la perfección sus tramas

TEMPORADA 1

La primera coproducción de Netflix con Islandia parte con una premisa que resulta bastante interesante: un asesino en serie. ¿Por qué llama nuestra atención? ‘Los asesinatos del Valhalla’ nos sitúa en Islandia. Un país con un total de 360.000 habitantes, un lugar donde parece que no ocurre nada y la mayoría de sus gentes se conocen y se tienen controladas. Poco hemos sabido los españoles de este país en los últimos años, a excepción de su manera de afrontar la crisis de 2008. Todo supone un plus para que esta serie funcione. Y, ¿lo consigue?

Siguiendo los tintes clásicos del nordic noir y compuesta por tan solo ocho capítulos, ‘Los asesinatos del Valhalla’ tuvo una gran acogida en la televisión islandesa. Un thriller sobre un asesino en serie en un entorno donde es imposible sospechar de ningún vecino, con un ambiente provincial que echa para atrás y un conjunto de casos que parecen tener un enclave en común pero que supera la situación policial del país.

La parte más positiva de esta serie islandesa es que no solo se centra en la trama de los asesinatos. El caso lleva a que dos policías trabajen codo con codo en descubrir la relación de las muertes y al culpable. A su vez, se van desarrollando otras subtramas que afectan a la vida de los dos protagonistas, y estas tienen el suficiente peso como para que nos interese y no sean simples tintes o rellenos de metraje.

Podemos decir que ‘Los asesinatos del Valhalla’ cumple con las características del thriller nórdico que ya se han podido ver en otras producciones y en sus subtramas explota al máximo el drama de los personajes. El resultado: un thriller dramático que funciona tan bien tanto en un género como en otro. Sin embargo, su principal problema reside en los primeros capítulos. Aunque en su mitad la cosa cambia, la serie no arranca con la fuerza que se espera.

Los cuatro primeros capítulos resultan demasiado rutinarios y la acción y los momentos de intriga quedan muy reducidos. Se convierte en un desarrollo predecible por su narración lineal y no genera el interés en el espectador que debería generar una investigación sobre asesinatos que siguen un mismo patrón. Y cuando la acción va más allá, no deja de lado los topicazos en una investigación policial, aunque la intriga sobre el caso comienza a hacer efecto cuando aparecen nuevas incógnitas y las certezas desaparecen.

Lo que termina resultando más interesante es la historia que envuelve la persecución del asesino o asesinos. Lo acontecido en el orfanato de Valhalla está relacionado con el reformatorio juvenil llamado Breidablik, algo que reveló el creador de la serie Thordur Palsson. Una serie de abusos que traspasan la pantalla y que se inspiran en una realidad escalofriante. Aunque hay que tener en cuenta que los acontecimientos no son como se narran en ‘Los asesinatos del Valhalla’, sino que esta serie nórdica utilizó uno de los episodios más oscuros y relativamente recientes de la historia islandesa para inspirar su desarrollo.

Un ambiente sospechoso, cerrado y enigmático en el que nos cuesta adentrarnos en sus personajes. Para ello, no había mejores protagonistas que defendieran la frialdad nórdica que Björn Thors como Arnar y Nína Dögg Filippusdóttir como Kata. El primero defendiendo una construcción asocial del personaje y con una evolución más que notable a lo largo de la trama, donde conocemos su sensibilidad y la carga familiar. Por su parte, el personaje de Kata se mantiene más lineal, pero nos conquista desde el inicio. Una mujer inteligente y entregada a su trabajo, de sangre más caliente que su compañero y con conflictos personales que tampoco dejará de lado.

Los elementos confluyen perfectamente aunque en ‘Los asesinatos del Valhalla’ no encontraremos grandes giros ni sorpresas. La trama mantiene su curso y la investigación a veces es tediosa, lo que no quiere decir que no sea interesante. Thordur Palsson se maneja bien en el nordic noir y nos regala una propuesta a la altura de los más seguidores del género, donde tanto la trama principal como las secundarias juegan un papel importante en el desarrollo de sus personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s