‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’: la trama no está a la altura de las interpretaciones

Netflix vuelve a apostar por Joe Berlinger y su obsesión por Ted Bundy para producir una nueva película sobre el famoso violador y asesino estadounidense en los años 70: ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’. El cineasta ya nos enseñó los oscuros entramados en la forma de actuar y de ser de este personaje en ‘Las cintas de Ted Bundy’, una serie documental estrenada también este año en Netflix.

Esta vez, Joe Berlinger decide apostar por el punto de vista de Elizabeth Kloepfer (interpretada por una magnífica Lily Collins bajo el nombre del personaje de Liz Kendall), que fue pareja del asesino en serie. Totalmente ajena de la verdadera personalidad e historia que escondía Ted Bundy (interpretado por Zac Efron), el director apuesta por mostrar los encantos de la persona de la que se enamoró Elizabeth con el objetivo de que el espectador se sienta tan engañado y fuera de lugar como lo hizo la pareja del asesino, que durante mucho tiempo creyó en su inocencia, pero que, a su vez, fue la primera en dudar de él y ofrecer sus datos a la policía.

Así, a través de su pareja, podemos ver la capacidad de manipulación y las habilidades que poseía Ted Bundy, tanto en su vida personal como, posteriormente, en la vida pública, ya que se convirtió en un personaje muy mediático y con gran relevancia pública. Sin embargo, el punto de vista se pierde a mitad de la película cuando el interés por la historia de Ted Bundy ocupa el primer plano de la trama y la figura de Liz Kendall queda relegada a un segundo plano, dejando de importarnos lo más mínimo.

Es entonces cuando se desperdicia lo novedoso de la historia: el interés por la vivencia de la pareja sentimental de un violador y asesino en serie. El director queda eclipsado de nuevo por el magnetismo del personaje interpretado por Zac Efron y conduce la historia hacia su protagonismo inevitable. Se pierde así el objetivo de Berlinger de plasmar un biopic psicológico del famoso criminal estadounidense a través de su pareja, para dejarnos ver la (su) fascinación por este malvado personaje. Su finalidad pierde fuelle.

LOS PUNTOS FUERTES: LILY COLLINS Y ZAC EFRON

El mayor acierto es que la trama se aleja del efectismo gore y sanguinolento de los thrillers de asesinatos para centrarse en los sentimientos y las emociones de los personajes principales. Para dar salida a estas emociones qué mejor elección que Lily Collins y Zac Efron. Ambos dan sentido y llevan toda la carga de la historia.

Lily Collins, en el poco peso que el director le otorga (cuando debería de sustentar toda la historia), nos transmite sus inquietudes, sus dudas, sus miedos y su culpabilidad. Vemos (y entendemos) primero cómo se enamora y, posteriormente, vemos cómo se va despertando la incertidumbre sobre la persona con la que comparte su vida, cómo entiende que no le conoce en absoluto, cómo se siente culpable y carga a su espalda con las víctimas de su pareja sentimental.

Zac Efron interpreta el mejor papel en su carrera profesional hasta el momento. Demuestra una gran capacidad interpretativa para encarnar a un personaje de tal complejidad psíquica y lo logra con éxito (o, al menos, así nos lo transmite). Nos hace llegar un personaje con gran capacidad de seducción, manipulación y egocentrismo, dando sentido al título del largometraje. Sin embargo, pese al gran trabajo del actor, la trama pasa de puntillas por las motivaciones de sus crímenes.

En resumen, el peso de la narración no está a la altura de las grandes interpretaciones con las que cuenta ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’. Parece más un gancho para indagar más sobre la vida de este personaje perturbador en ‘Las cintas de Ted Bundy’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s