‘Nosotros’: la consolidación de Jordan Peele como uno de los mejores directores del terror contemporáneo

El director y guionista estadounidense, Jordan Peele, ha demostrado con ‘Nosotros’ (‘Us’) que el cine de terror ha llegado para quedarse y utilizarse como crítica político-social. Se acabó el terror que te ata a la butaca del cine a través de sustos premeditados, fenómenos paranormales o temores antiguos que dejan su argumento vacío. Sales del cine con la sensación de haber disfrutado de la película, de haber pasado miedo pero, ¿qué da más miedo que situaciones que vivimos actualmente y que parecen del Neolítico?

Eso es lo que ha conseguido Jordan Peele con sus dos obras maestras: ‘Dejame Salir’ (‘Get out’) en 2017 y, ahora, con ‘Nosotros’ dos años después. Si pensábamos que ‘Déjame Salir’ podría haber sido un golpe de suerte, un giro de guion, de su director; ahora demuestra que en estas entregas hay mucho más que mirar.

Es de valorar el mérito de hacer terror con una profunda crítica a la situación político social actual de un director que, básicamente, se acaba de estrenar en ese género. Apenas conocido en España hasta su salto a la gran pantalla con ‘Dejame Salir’, en Estados Unidos era apreciado por su declinación hacia la comedia con series de televisión como ‘Key & Peele’ (2012), ‘The Last Original Gangster’ (2018) o ‘Weird City’ (2018). Rompiendo con el estilo latente en sus series, fue capaz en su primera entrega de cine de terror atarnos a la butaca y paralizarnos de miedo mientras nos inyectaba en los ojos el retrato de algunas de las tensiones que habitan en Ámerica tras la marcha de Obama del poder ejecutivo del país.

‘Nosotros’ conserva esa crítica a la sociedad americana, el racismo, la lucha de clases, la memoria colectiva e individual o el capitalismo, pero pierde cierta parte del poder psicológico que ganó ‘Déjame salir’ con su sofisticada sátira ya que ahora se intenta complacer a un público mayor introduciendo grandes guiños en el guion a la comedia. Aunque técnicamente despunta frente a su predecesora. Con una estética muy cuidada y un juego magnífico entre la actualidad y los años 80, poniendo en juego una banda sonora sublime, consigue que no salgamos de la historia hasta los créditos finales.

La historia de la segunda entrega de terror de Jordan Peele arranca a mediados de los años ochenta, cuando una niña es testigo de una aparición mientras veranea con sus padres. Treinta años después, el recuerdo de Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) le persigue. Cuando viaja con su familia al mismo lugar donde tuvo lugar ese misterioso encuentro, empiezan a suceder cosas extrañas. Tanto es así que una noche aparecen en la puerta de la casa de verano una familia idéntica a los Wilson. Todos visten con un mono rojo y portan un par de tijeras enormes. Su maldad queda latente desde el principio, pero se toman su tiempo para mostrarnos el motivo de esta.

¿Quiénes son o qué son los otros? No importa qué interpretación quieras darle. De hecho, Jordan Peele lo ha dejado bastante en el aire. Lo importante es lo que representan: el trasfondo de denuncia social, una metáfora sobre los olvidados por un sistema que los ha visto nacer, pero les ha abandonado a su suerte. Sabiendo esto, se entiende que la respuesta de Red (Lupita Nyong’o) a quiénes son sea que “simplemente son americanos”.

Partiendo de una invasión en una casa, recurrente en el cine de terror; en ‘Nosotros’ resurge el tema del doble, algo que enfrenta al espectador a aquello que le resulta familiar, el espejo donde cada uno de nosotros nos vemos, y la imagen verdadera que se nos devuelve, nuestra parte siniestra. Pero esa imagen que nos devuelve el espejo, ¿es peor o mejor de lo que nosotros vemos? Sea como sea, Jordan Peele nos regala un verdadero thriller de suspense apocalíptico repleto de mensajes sociopolíticos que, en ningún momento, entorpecen el transcurso de la acción demostrando así ser un narrador que no únicamente se queda anclado en las referencias terror de los años 80, sino que combina perfectamente el ritmo y la acción violenta con el contenido que desarrolla.

Quizás la debilidad de Jordan Peele en ‘Nosotros’, y que no nos dejó ver en ‘Déjame salir’, es el intento de simpatizar con las masas, la búsqueda de la aprobación de todos los públicos. ‘Déjame salir’ obtuvo un resultado inesperado para su creador, incluso llegó a estar en los Oscars con la injusticia del resultado final, pero con la victoria de ver llegar tan lejos en los últimos años una película de terror. Con ‘Nosotros’, Jordan Peele intenta llegar a un mayor público y peca de demasiadas escenas de humor, explicaciones excesivas de referencias (tanto el anuncio de 1986, el 11:11, la persecución del conejo blanco que te lleva a un submundo, como a Alicia en el País de las Maravillas…), es decir, reitera e intenta que el espectador entienda lo que significa cuando lo bonito del cine es que cada uno interprete cada escena a su manera y sacando su propia conclusión o referencia.

Aunque, en este aspecto, a su favor he de decir que, mientras en ‘Déjame salir’ se dejaba claro la crítica racial, ahora se dispara mucho más allá libre a la interpretación de cada espectador, porque ¿qué quiere exactamente decir sobre el mundo en el que vivimos? Lo que es innegable es que sí se puede sacar una clara conclusión a la crítica: para que unos puedan vivir cómodamente, otros tienen que sufrir.

Un comentario en “‘Nosotros’: la consolidación de Jordan Peele como uno de los mejores directores del terror contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s