‘Merlí: sapere aude’: un spin-off que se desvincula de su predecesora

TEMPORADA 1

Desde el momento que Movistar + anunció su nueva apuesta por el spin-off de la serie catalana ‘Merlí’, se sabía que íbamos a perder más que ganar. Una apuesta arriesgada por parte de Héctor Lozano, que sigue estando al mando, tras cerrar en su plenitud, en tres temporadas, la historia del profesor y sus alumnos. ‘Merlí. Sapere Aude’ muestra más flaquezas que grandezas, aunque con un logro: que recordemos mejor de lo que era su serie predecesora ‘Merlí’.

He de reconocer que no me parecía buena idea seguir con una extensión de la serie pero, aun así, me entusiasmó un poco la idea de seguir disfrutando del universo ‘Merlí’. Sin embargo, este spin-off está a años luz de su serie predecesora. Sí, puede que, audiovisualmente hablando, haya mejorado muchísimo. Pero lo importante de ‘Merlí’ era su contenido y ‘Merlí. Sapere aude’ deja mucho que desear, aunque con sus cosas buenas, las malas eclipsan.

Se echa de menos la esencia de Merlí, el aprendizaje de las clases de filosofía aplicada a la vida cotidiana de los alumnos del ‘Angel Guimera’. ¿Qué han sido del resto de compañeros de instituto? ¿Pol (Carlos Cuevas) solo mantiene relación con Bruno? ¿Qué ha pasado con Tània? Se entiende que esta continuación se centra solo en un personaje y no tiene varios protagonistas como podíamos encontrar en ‘Merlí’, pero hay demasiadas cosas cogidas con pinzas.

El espectador no termina de empatizar o de conocer en profundidad a los nuevos personajes. Son muy dispersos y parece que sean ajenos a cada trama. Carlos Cuevas lo borda como protagonista, sus enfrentamientos internos dan el sentido necesario a que la serie haya continuado de alguna manera.

Lo único que salva este spin-off es ver cómo se centra en la búsqueda de uno mismo, el autodescubrimiento de Pol en su sexualidad, y el personaje de María Bolaño (una enorme María Pujalte). Un personaje, el mejor entre las nuevas propuestas, que en ningún momento llega para sustituir al profesor del ‘Angel Guimera’. María Bolaño se construye como un personaje con mucha trascendencia, con problemas personales muy graves y la situación de una mujer separada, profesora de Ética en la universidad y con unos ideales muy firmes.

POL Y LA SEXUALIDAD

Sin duda, uno de los aspectos que enaltecen la nueva serie de Movistar+. El viaje que Pol emprende para su descubrimiento personal es muy íntimo. Está claro que la sexualidad no define al personaje, pero sí es importante el trato que se hace de esta. Mientras Pol siempre ha huido de las etiquetas, después de vivir ciertas experiencias y conocerse mejor se atreve él mismo a definirse.

La sexualidad siempre ha tenido mucho peso en el universo Merlí, tal y como ocurre en la vida real (sobre todo si hablamos de adolescentes y jóvenes que se abren a un nuevo mundo: la universidad). Sin embargo, en este spin-off vemos escenas mucho más explícitas, aunque con mucho cuidado técnico. Este aspecto es muy importante destacarlo porque, aunque muchas escenas de sexo pertenecen a otros personajes, la mayoría son de sexo homosexual. Con esto Héctor Lozano se atreve a romper un cliché en nuestras pantallas, centrando su historia en un personaje masculino abiertamente bisexual que disfruta del sexo homosexual sin cohibirse y con la curiosidad que tiene cualquier persona joven.

Este gran avance, muy positivo, no sirve para eclipsar las carencias de la trama. Nos encontramos así con algunas incoherencias en su relato. Supuestamente la serie regresa tras el verano al acabar 2º de Bachillerato, cuando Merlí fallece al final del curso. Solo un verano separa la última temporada de ‘Merlí’ con ‘Merlí. Sapere Aude’. Y aunque ahora solo nos centremos en Pol, es necesario cerrar ciertas tramas que también conciernen al nuevo protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s