‘Betaal’: cuando una serie no se explota lo suficiente

MINISERIE

La variedad de culturas a las que últimamente se está abriendo el catálogo de Netflix constituye uno de los puntos fuertes de la plataforma. El último visionado enmarcado en esta afirmación, y con estreno del 24 de mayo, es ‘Betaal’. Una producción de la India, aunque su creador Patrick Graham es británico, que presenta una apuesta interesante sobre terroríficas culturas ancestrales del país. Un punto de partida ambicioso que podría haber tenido un acabado mucho mejor.

La serie está dirigida por Nikhl Mahajan y Patrick Graham, que también participa en el guion junto a Suhani Kanwar y Adhir Bhatt, siendo el elemento más flojo de ‘Beetal’. La coproducción de Blumhouse Television junto a SK Global Entertainment y Red Chillies Entertainment nos sitúa en una aldea de la India Oriental donde se un ejército dirigido por el espíritu maligno de Betaal que lleva alrededor de dos siglos muerto se despierta y comienza una sangrienta batalla contra los vivos.

La premisa es sencilla: en la aldea se encuentra un túnel que conecta el mundo actual con la maldición que ampara la zona y que se despierta durante la serie. Esta idea la vemos en un primer capítulo de construcción más lenta donde se nos presentan unos personajes poco desarrollados y un misterio que poco tarda en revelarse. Un guion que no parece reconducirse en el resto de episodios y que ya nos desvela la historia al completo en su tráiler, así que no esperéis encontraros nada más allá que lo que anuncia el tráiler de ‘Betaal’.

Hubiera funcionado como película, aunque con otro planteamiento más interesante donde el suspense no dejara de tener importancia desde su comienzo. Eliminando algunos elementos de relleno y haciendo más hincapié en la intriga que despierta la maldición, ‘Betaal’ cubriría mejor la función de película que de miniserie. De hecho, su base tampoco se explota con total entrega. La idea original es que los “no muertos” provienen de una cultura oriental muy muy lejana, pero el espectador termina asemejándolos a simples zombies. Una construcción de personajes que podría haber funcionado bastante mejor que en el terror banal en el que finalmente cae ‘Betaal’.

Por suerte, la miniserie se compone únicamente de cuatro capítulos de 45 minutos de duración que tampoco te dejan tan mal sabor de boca. De hecho, los aficionados al género no dudarán en abrazar la serie, aunque luego les sepa a poco. ‘Betaal’ se disfruta de manera rápida y concisa, sin ser un contenido que esconda mucho más tras de sí. Su ágil montaje queda eclipsado por la utilización de algunos recursos que convierten la puesta en escena en algo cutre. Por ejemplo, los zombies que, a su vez, actúan casi como vampiros. Un disfraz de látex que desvía el clima de terror que la serie quiere construir. Sin embargo, tiene aspectos técnicos que merece la pena mencionar. La fotografía ambientada en la oscuridad que corre a cargo de Tanay Satam y la producción sonora.

Superficialmente y sin ser el punto de mira de la serie, ‘Betaal’ abarca la sociedad de clases en la India, la recurrencia a la especulación económica que enriquece siempre a los mismos y que deja a muchos habitantes de clases inferiores sin hogar o directamente muertos. El uso del ejército para realizar este tipo de acciones, donde gobierna el miedo, la acusación fácil y el recurso incesante de la violencia como arma para combatir cualquier opinión contraria o rebelión. Aspectos que terminan cayendo en el olvido por esa tendencia estética parecida a una serie B que, aunque a veces sus directores saben sacar algo de provecho, solo ensucia la calidad técnica de otras escenas.

‘Betaal’ es un proyecto interesante que podría haber estado mejor explotado y haber despertado el interés de los espectadores por la cultura hindú y todo lo que la relaciona con seres ancestrales. Una propuesta de Netflix que podría haber llegado lejos de estar mejor construida y de haber sabido mantener su interés hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s