‘Vida perfecta’: la mirada cómica sobre los problemas cotidianos

TEMPORADA 1

Leticia Dolera está demostrando que puede hacerlo igual de bien tanto dentro como fuera de la pantalla. Si en su primer debut como directora (`Requisitos para ser una persona normal), ya nos resultó de lo más prometedora, ahora nos regala una serie en forma de comedia naturalista que hace queramos apostar más por ella. Esta vez como directora ha logrado encontrar el tándem perfecto para protagonizar su primera serie: Vida perfecta.

Unas sublimes Aixa Villagrán, Celia Freijeiro, junto a la propia Leticia Dolera, dan vida a tres treintañeras que se encuentran en distintos momentos de sus vidas a los que se enfrentan con naturalidad, sin tapujos y con cierto humor. La narración se extiende nueve meses en el tiempo. Los nueve meses que dura un embarazo, en este caso el de María (Leticia Dolera). Una mujer que pensaba que tenía toda su vida bajo control, que está a punto de firmar una hipoteca con el amor de su vida, amor que conserva desde el instituto. Una mujer con una “vida perfecta” … O, ¿no? Ya en el primer capítulo se rompen todas sus expectativas de futuro y acaba en un castillo hinchable manteniendo relaciones sexuales.

Luego encontramos a Esther (Aixa Villagrán), hermana de María. Una artista que se acerca a la crisis de los cuarenta y que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Entre relaciones fugaces con otras mujeres, el tonteo con las drogas y una cómica inserción en el mundo de las redes sociales, se nos descubre a un personaje mucho más profundo de lo que nos puede parecer a simple vista.

La tercera protagonista es Cristina (Celia Freijeiro), la mejor amiga de María. Una abogada bien posicionada en su trabajo, madre de dos hijas y en búsqueda, con su marido, de un tercer bebé. Una vida completa, pero ¿es lo que quiere realmente? Desde el principio se nos muestra la negativa del personaje a tener otro hijo más, pero que le oculta sus intenciones al marido y consume la píldora anticonceptiva a escondidas. Mientras, complace a su marido y mantiene abierta la puerta a las relaciones sexuales con él ya que este solo se centra en dejarla embaraza.

LA IMPORTANCIA DE REPLANTEARSE LAS COSAS

El embarazo de María es el detonante que hace que se plantee su idea de “vida perfecta”. La idea de ser madre siempre le había rondado la cabeza, pero ahora tiene que afrontar la vida de otra manera: ¿continúa con el embarazo o no? Y, de ser así, tiene que enfrentarse a cambiar el típico modelo de familia que albergaba en su cabeza.

Aquí entra el juego el padre de la criatura, un revelador Enric Auquer que da vida a Gari, un joven con discapacidad intelectual que trabaja de jardinero en la urbanización donde vive Cristina. Así, Leticia junto a Manuel Burque, el coguionista de la serie, se embarcan en plasmar algunos tapujos que envuelven el sexo y la vida de personas con alguna diversidad funcional. Dibujan a todos y cada uno de los personajes de igual manera, sin mirar a ninguno por encima del hombro, mostrando las dos caras de cada uno. No hay condescendencia en el retrato que hace de cada uno, no hay superiores, ni se pretende dividir entre buenos y malos, ni que den lástima o produzcan gracia de manera artificial y provocada. Presentan a cada personaje de forma natural, como tú, como yo, como ellos.

Sin duda, es una serie feminista: hecha por mujeres, protagonizada por mujeres y para mujeres (sin excluir al público masculino, no se vayan a ofender). La masculinidad queda relegada a un segundo plano. En la pantalla podemos ver a unos magníficos Enric Auquer, Manuel Burque o Pedro Casablanc, entre otros, como personajes secundarios. Todos y cada uno de ellos tratados con mucho respeto y cariño, pues lo importante en la serie es la búsqueda de uno mismo. Para ello, te muestra las equivocaciones de las protagonistas, su posterior redención, su aprendizaje y el objetivo de vivir, dejarse llevar.

LA SEXUALIDAD FEMENINA

Muy importante es la normalización del sexo de ‘aquí te pillo y aquí te mato’ en mujeres. No somos unas “guarras” por tener ganas de mantener relaciones sexuales, por no querer engancharnos a nadie por tenerlas y por satisfacernos a nosotras mismas. Es necesario recordarlo y normalizar algo tan bonito como el amor propio o como el sexo, sea con o sin amor. Llevamos toda nuestra existencia ensalzando la figura del hombre por hacerlo (qué machote), ahora es nuestro momento también. Es necesario más series y más películas que hablen tan abiertamente de la sexualidad femenina y que se planteen distintos núcleos familiares, que se nos normalicen situaciones que nunca tendríamos que haber calificado de “anormales”.

Técnicamente tengo poco que decir, es correcta, con una estética y composición que recuerdan a la fotografía de la película donde se estrenó como directora ‘Requisitos para ser una persona normal’. No es de extrañar cuando Leticia Dolera se rodea del mismo equipo artístico que en su ópera prima.

Por poner una pega, diría que el planteamiento de los problemas, dudas y vicisitudes de cada personaje no llegan a plantearse en profundidad. Se abordan temas como la sexualidad, las drogas, la conciliación de la vida familiar y laboral, la crisis de identidad, los núcleos familiares… Pero no se desarrolla nada a gran escala. Quizás, en parte, esto se deba a la estructura de que tiene la serie y, quizás, podamos ver un mayor desarrollo en su segunda temporada.

En conclusión, es una serie con ocho capítulos de media hora que te hacen pasar un rato agradable. El hecho de que sea una comedia no significa que vayas a reírte a carcajada limpia cada cinco minutos en cada episodio. De hecho, ‘Vida perfecta’ más que a hacernos reír nos invita, de una forma naturalista, a hacernos preguntas. Así es ella: cuestionarte lo que creía que ya tenías controlado.

Un comentario en “‘Vida perfecta’: la mirada cómica sobre los problemas cotidianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s