‘Marianne’: el terror y la caza de brujas, una fórmula que funciona

TEMPORADA 1

El terror ha llegado para quedarse… en Netflix. Después de ‘La maldición de Hill House’, Netflix nos regala, y esta vez mucho mejor, ‘Marianne’, su nueva producción directa desde Francia. Dirigida por Samuel Bodin y haciendo muchas referencias al cine de terror de los 90, ‘Marianne’ llega para maldecirnos desde la pantalla a través de literatura, brujas y mitos.

Esta serie francesa nos cuenta, en tan solo ocho capítulos de unos 40 minutos, la historia de la exitosa autora de novelas de terror, Emma (Victoire Du Bois). Cansada de escribir su saga literaria de miedo, decide sacar el último libro que pone fin a la historia, matando así al personaje malévolo que perseguía a la protagonista en todas las entregas: Marianne. La inspiración de Emma para dar vida a la bruja antagonista de sus libros viene de las visiones que tenía de pequeña con ella, aunque, a lo mejor, no eran solo visiones y pesadillas.

El detonante de la historia lo encontramos con la visita de una antigua amiga de la infancia de Emma, Caroline. El mensaje que le deja obliga a Emma a regresar a Elden, donde revivirá a los demonios del pasado y su vinculación con Marianne será más fuerte que nunca. Es entonces cuando podremos ver lo que une a la protagonista con la bruja y los sacrificios a los que debe hacer frente para vencer a su peor pesadilla.

Sin duda, uno de los mayores aciertos de ‘Marianne’ es la apuesta por Mireille Herbstmeyer durante los primeros capítulos para acercarnos a Marianne y a su primer encuentro con Emma. Y es que esta actriz desconocida fuera de Francia brilla con luz propia y se desenvuelve con total soltura en el terror. Es el primer personaje que te acerca al miedo: la cara de psicópata, su sonrisa, la mirada con esos ojos que parecen salirse de las órbitas… un conjunto de elementos y una interpretación que hace que no desvíes la mirada de su cara, no vaya a ser que salga de la pantalla y te la encuentres a tu lado.

Pero este solo es uno de los muchos puntos a favor que tiene ‘Marianne’. Por ejemplo, la realización, el uso de los silencios en el montaje, la estética, la fotografía, el fuera de campo, la banda sonora… Todo en su conjunto hace que ‘Marianne’ se a una de las mejores series de terror vistas y por haber de los últimos tiempos, superando con creces, aunque me vayan a matar por esto, a otra de las apuestas de Netflix en las series de terror: ‘La maldición de Hill House’.

La historia puede que no sea novedosa y peque, en algunas partes, de caer en tópicos, pero juega tan bien con las referencias y su edición que hace que estos detalles queden en algo insignificante. La realización técnica y la postproducción consiguen envolver la trama en una especie de fábula situándonos en el pueblo Elden, que prácticamente lo tomamos como un personaje en sí. Esa edición y corrección de color en tonos apagados y muy fríos con una fotografía envidiable nos transmite la angustia de los personajes y parece que nos están contando la leyenda del propio pueblo costero.

Todo esto unido a los efectos, tanto sonoros como visuales, nos hace vivir con adrenalina cada episodio, con “el miedo en el cuerpo” que se diluye un poco cuando vemos con nuestros propios ojos la imagen del demonio. Sin embargo, es algo que pierde peso y no llegamos a tener tan en cuenta después de que, desde el primer capítulo, nos estén colando frames sueltos de ‘Marianne’ en escenas cotidianas, sin que apenas sea perceptible, pero que influye en el espectador y le mantiene atento a la pantalla por si vuelve a suceder. Porque, sobre todo al principio, Marianne aparece de manera acelerada, el director no permite que congeles su imagen en tu cabeza y analices sus detalles.

Otro de los puntos a valorar en positivo y que pocas producciones cuidan es el valor de los silencios. Por ejemplo, los juegos con el silencio y los escenarios vacíos cuando se espera que aparezca Marianne en escena, como en el agujero negro que se forma en el lugar donde está enterrada.

Ahora, también existen algunos detalles que hacen que ‘Marianne’, por muy buena que sea, no consiga la perfección. Victoire Du Bois está estupenda en el papel de Emma, haciendo que resulte un personaje irritante y, en ocasiones, un poco odioso. Pero no sé si esto llega a funcionar bien en una serie con una trama así ya que el espectador no consigue empatizar abiertamente con la protagonista.

Por esta vía, seguimos analizando a los personajes y, aunque el resto del elenco pasa sin pena ni gloria, sí nos llama la atención el juego entre el pasado y el presente de cada uno. Algo que llama al despiste debido a la mala producción para elegir al personaje del pasado y del presente. Quizás esta crítica viene de lo mucho que nos han influido la alemana ‘Dark’ donde los personajes que confluyen en los distintos espacios temporales parecen ser familia en la realidad. Pero tan exquisita producción hace que el espectador necesite más al respecto y convierte este en un aspecto importante para no desviar la atención de la historia y preguntarnos: “¿quién es ese?”.

Aunque se ha destacado el montaje como uno de los puntos más importantes a valorar en ‘Marianne’ también hay que destacar, a mí parecer, uno de los puntos más negativos de la serie: el manido uso de pasar las páginas de un libro para simular el paso del tiempo, para recordar, para hacer resumen de lo anterior… Por favor, hagamos que este recurso se vaya utilizando menos y que solo se use cuando verdaderamente sea necesario y esté justificado (en cualquier obra).

El guion sabe mantenerse a salvo, pero se queda a medio gas en los últimos episodios. Sabe estar a la altura en los tres primeros capítulos, pero luego pierde fuelle. El terror que nos transmite no es igual desde el inicio de la serie hasta su final. Un final un poco decepcionante y que no hace justicia a toda la producción.

Un comentario en “‘Marianne’: el terror y la caza de brujas, una fórmula que funciona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s