‘Upload’: la muerte también es capitalista

TEMPORADA 1

Las series de ciencia ficción están de moda y esto es algo innegable. Ya sea por la pandemia o por nuestra necesidad innata de huir virtualmente del mundo que nos acecha, las producciones utópicas, o distópicas en su defecto y en la opinión subjetiva del espectador, están cobrando un peso importante en las plataformas. A comienzos de mayo Amazon Prime Video estrenó ‘Upload’, y una semana después de su estreno anunciaron su renovación por una segunda temporada. ¿Tanto merece la pena? La respuesta es sí.

Greg Daniels, el creador de ‘The Office’, nos trae esta vez un futuro no muy lejano donde, en forma de comedia, plantea la posibilidad de seguir activos después de morir. La creación de paraísos virtuales se ha extendido y ahora, siempre y cuando puedas pagar, puedes decidir entre morir “a secas” sin saber qué es de ti después de muerto o “ser descargado” en un mundo virtual como si estuvieras en unas vacaciones permanentes. El mundo en el que nos adentramos es en Lake View, la compañía en la que Nathan Brown (Robbie Amell) es descargado y que solo su novia de apenas unos meses puede pagar.

Nathan muere en un accidente de coche, siendo un acontecimiento extraño porque los coches automáticos rara vez tienen estos fallos, y su novia Ingrid (Allegra Edwards) le paga la estancia de “descargado” en Lake View, donde Nathan conoce a su ángel, la asistente virtual de la compañía que le corresponde. Se trata de Nora (Andy Allo) que alenta a Nathan de que algo raro pasa con sus recuerdos ya que están desapareciendo. Parece que alguien tiene interés en que no recuerde algunos aspectos previos a su muerte.

Con una trama así construida, ‘Upload’ tiene tintes de ciencia ficción, comedia romántica y thriller. Tras un primer capítulo algo más extenso, siguen nueve capítulos de media hora que te invitarán a seguir disfrutando de un rato agradable a la vez que te despiertan el interés por la incógnita que envuelve el supuesto accidente de Nathan. Además, la química que desprenden los personajes interpretados por Andy Allo y Robbie Amell traspasa la pantalla.

Uno de los aspectos más interesantes de ‘Upload’ es la recreación que hace del mundo virtual que podría dar cabida a la existencia después de la muerte. Pero eso sí, para poder seguir existiendo, aunque sea en forma de píxeles, en una especie de paraíso, debes tener dinero. Y esto es lo que más nos llama la atención: la muerte también es capitalista. Si no tenemos suficiente con una vida esclava del dinero, ahora también tenemos que pagar para seguir “viviendo” tras nuestra muerte, a no ser que nos queramos enfrentar a la incertidumbre de qué nos deparará la naturaleza tras el final de nuestro ciclo.

Este conflicto interior de cada uno podemos verlo ejemplificado en la lucha que se trae Nora con su padre, el cual se niega a ser descargado porque tiene la esperanza de reencontrarse con su esposa muerta en el más allá, según la creencia espiritual del personaje, algo que irrita mucho a Nora porque es capaz de hipotecar su vida con tal de que su padre vaya a Lake View tras su muerte. Sin embargo, es una pena que la comedia pase de pies juntillas por este tipo de planteamientos que podrían existir en una sociedad si se diera el caso. ¿Estaríamos dispuestos a capitalizar nuestra muerte y vivir en un falso paraíso donde sigamos atados a nuestra cuenta corriente? Y eso quien pudiera mantenerse porque, claro, si muchos no pueden mantenerse en vida, imagina el tipo de “vida” después de su muerte que pueden tener.

Pese a todo el planteamiento tan interesante que tiene ‘Upload’ y esos guiños cómicos que la convierte en desenfadada, la serie de Greg Daniels no consigue explotar todo su potencial. Se queda a medio gas en algunas ideas sin llegar a desarrollarlas del todo. Ideas como el manejo de la información, el control y la falta de privacidad de los descargados de la empresa Horizen, quienes parecen controlados como si fueran Sims o la alusión constante a la compraventa y al sistema capitalista donde los micropagos y la publicidad invasiva está siempre muy presente y de manera muy divertida, entre otros aspectos.

De hecho, la oportunidad de vivir una segunda realidad en un paraíso solo se refleja para aquellos que pueden permitirse el pago de una cuota que incluya esos lujos. Como se ha mencionado anteriormente, puedes elegir esa opción o enfrentarte a el final de tu vida de manera natural, pero, incluso, en este paraíso llamado Lake View también vemos los diferentes estamentos sociales. En los últimos pisos se encuentran aquellos con la tarifa más reducida, unos datos muy limitados con los que apenas pueden hacer nada, sin nada de lujos, y con el problema de que, si agotan sus megas, quedan congelados hasta la recarga del mes siguiente. Personas que ya “muertas” no llegan a fin de mes. Una crítica al sistema capitalista que nos hace esclavos del dinero en cualquier aspecto de nuestra vida.

Sin ser la mejor serie de Greg Daniels, ‘Upload’ tiene planteamientos muy interesantes y una forma divertida y desenfada de tratarlos. La química entre los protagonistas traspasa la pantalla y deja claro que se trata de una comedia romántica más, pero con ciertos guiños a otros géneros que cautivan. Una serie entretenida que ya tiene confirmada su segunda temporada, y es que… ¡no pueden dejarnos así en el final de la primera!

2 comentarios en “‘Upload’: la muerte también es capitalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s